Unión Empresaria de Tigre

Noticias

Crisis energética

Publicado el 30/06/2015

Se ampliaron los cortes de gas a las empresas y ya hay quejas

LA CRISIS ENERGETICA. Esta semana recibieron un flujo mínimo para operar. “Se afectan las fuentes de trabajo”, denuncian las Pymes.

El frío del fin de semana y el lunes pasado hizo estragos en la industria, que se quedó sin gas, un insumo indispensable para que funcionen las plantas y sus máquinas. “Fueron los cortes máximos del año”, graficaron tres empresas que no tuvieron acceso al gas por completo durante el martes y seguían con el mismo problema ayer, con previsiones de complicaciones por algunos días más.

El país solo produce la mitad del gas que necesita para los días más fríos del año. Las importaciones aportan un 25% del consumo cuando la temperatura desciende. Pero el Poder Ejecutivo no encuentra la forma de darle gas a otro 25% de la demanda, por lo que se lo interrumpe a las empresas.

“Cortar gas y electricidad a las empresas es tan grave como hacerlo a los hogares, porque se afecta directamente la fuente de trabajo. La elección no debería ser entre hogares e industria, ello es el resultado de una pobre gestión del Estado”, manifestó Claudia Kalinec, presidente de la Unión Empresaria de Tigre. Varios ejecutivos de distintas industrias expresaban lo mismo en privado.

Alimenticias, automotrices, cerealeras, químicas, fabricantes de artículos para el hogar o la construcción tuvieron un corte casi total de gas (les dieron 70% menos de lo que necesitaban) el lunes, mientras que ayer las restricciones continuaron. En el mejor de los casos, obtuvieron el 50% de ese insumo, lo que tampoco les alcanzaba para funcionar con normalidad.

Las interrupciones al suministro de gas para las industrias empezaron hace 10 días. Para abastecer la demanda residencial, y otros “indispensables”, como hospitales, el Gobierno fuerza a las gasíferas a disminuir el abastecimiento a las industrias.

“El lunes estuvimos con el mínimo, casi con piloto automático, ya que nos entregaron un 25% de lo necesario”, contó un industrial, que continuaba con ese inconveniente ayer. Su proveedor ya la había avisado que tampoco le vendería gas por unos días más.

Las industrias suelen demandar entre 35 y 40 millones de metros cúbicos de gas diarios. En una jornada común, el país consume 150 millones. Pero cuando el frío es superior al habitual, se piden 200 millones de metros cúbicos. La mitad de esa cifra es la demanda residencial u hogares.

Los buques regasificadores –con gas importado– inyectan casi 50 millones de metros cúbicos, pero casi todo eso va a calentar las casas. Cuando se corta el suministro a industrias, también se aminora el despacho a centrales eléctricas y a plantas de gas.

La crisis energética llevó a que los contratos de suministro “ininterrumpible”, es decir de empresas que tienen garantizado ese insumo a un precio especial, se volvieron una rara avis.

A los inconvenientes con el gas, ciertas compañías sumaron ayer problemas con la luz. Para aliviar ese frente, el gobierno chileno autorizó, por decreto, la posibilidad de que ese país y Argentina realicen intercambios de energía eléctrica a través de la línea de transmisión que une el norte argentino con el chileno. “Si bien el intercambio de energía de esta línea es pequeño (..) aportará mayor seguridad en los sistemas eléctricos”, señaló Vicente Giogio, titular de AES, la dueña de la línea por la que llega ese suministro.

 

http://www.ieco.clarin.com/Gas-Electricidad-Energia-Deficit-Industrias-Cortes_0_1382261792.html

Últimas Noticias

Crisis energética

La opinión de Claudia Kalinec en iEco (Clarín)

Cortes de luz y gas a PYMES

Entrevista a Claudia Kalinec en Lanata Sin Filtro, Radio Mitre.

La expectativa empresarial para 2016

La opinión de la Unión Empresaria de Tigre en dbiz.today

Escuela de Gobierno 2015

El día lunes 20 de abril se realizó, en el...

Cuidar el planeta, un acto de defensa propia

Por Pablo Barbieri, socio de Cinfa SA

Ver Todas »